¿Volverán Oasis en 2014?

Posted by Manuel Pinazo on Miércoles ene 8, 2014 Under Críticas

Arrancamos el año con un debate servido. ¿Regresarán Oasis en 2014?

A día de hoy todo parece indicar que no, pero cosas más raras se han visto en el mundo de la música. No es que vayamos a hacer apuestas, pero al menos vamos a recopilar todas las declaraciones hablando del tema y las diferentes disputas que terminaron propiciando la separación.

Este año se cumple el 20 aniversario de su debut, Definitely Maybe, un disco que influido por el sonido de artistas como The Stone Roses , sin dejar a un lado a las grandes glorias británicas The Beatles, The Kinks, The Jam, marcó el punto de partida para que el conocido como britpop eclosionara y comenzara a expandirse como si de un virus se tratara, para llenar las islas de émulos de flequillo que soñaban con parecerse a los Gallagher.

El hoy denostado movimiento fue algo más y pero no vamos a analizarlo (quizá más adelante), pero lo que es ciert,o es que este disco fue sin duda uno de sus detonantes. Como afirmaba la premonitoria “Rock and roll Star” que lo abría, se colocaban en la rampa de lanzamiento hacia una fama aún lejana, pero que ya podía entreverse.

Dos décadas después como todos sabéis, la banda ya no existe. Por un lado, su guitarrista y compositor de sus mejores temas Noel Gallagher, se encuentra centrado en su carrera en solitario que debería entregarnos un segundo álbum próximamente. La otra mitad, su hermano Liam, continúa al frente de Beady Eye, grupo que formó con sus últimos escuderos en Oasis (Gem Archer y Andy Bell). Y el debate se ha vuelto a abrir.

El último en sumarse ha sido Paul Arthurs, más conocido como Bonehead, quien tras aparecer como invitado de Beady Eye en un homenaje a Jon Brookes de The Charlatans, afirmó que Liam Gallagher reformaría el grupo encantado para subirse a un escenario y recordar su primer disco y que lo haría sin importarle el dinero.

No es la primera vez que el vocalista manifiesta su interés por recuperar a la formación que se separó en 2009 tras una fuerte discusión y que terminó con la marcha de Noel Gallagher y su adiós definitivo.

La pasada primavera, haciendo honor a su sarcasmo habitual declaró en la revista Q que por 30 millones de libras él volvería encantado, pero que antes le enseñaran la pasta. Y un par de años antes, tras la reunión de The Stone Roses habló de lo que le gustaría tener un regreso triunfal pero ya para 2015, cuando se cumplan veinte años de su segundo trabajo, (What´s the story) Morning glory.

Pero todas estas manifestaciones chocan frontalmente con la opinión del otro 50% implicado, Noel Gallagher. Él ya ha confirmado en varias declaraciones su negativa a dicha vuelta.

A mediados del pasado mes de diciembre el Mirror británico se hacía eco del último rechazo de éste, en este caso por una oferta de 20 millones de libras para girar en 2014 interpretando su debut. Entonces afirmaba “Oasis ya no existen y si se produce ese encuentro yo no estaré en él”.

Y es que los desencuentros entre ambos hermanos siempre se han producido. Ambos llevan a hostias desde sus comienzos. Desde malas caras en conciertos en los que ni se hablaban, a peleas y momentos de verdadera tensión. Entrevistas por separado para no coincidir y multitud de declaraciones cruzadas hacen que este encuentro parezca bastante lejano.

Tirando de hemeroteca recordamos cómo en 1994 Liam decidió cambiar las letras de algunas canciones en su gira americana lo que acabó con una discusión y una silla volando, lo que propició el abandono de la gira por parte del mayor de los hermanos y el primer rumor de separación que no llegó a producirse.

En la grabación del MTV Unplugged Liam se mosqueó minutos antes y decidió no participar, mientras que Noel siguió adelante y se encargó él de cantar las canciones, mientras su hermano le criticaba sentado entre el público. En 2000 cancelaron un concierto en Barcelona tras una pelea entre ambos por cuestionar Liam a Noel si era el verdadero padre de su hija, lo que acabó con un labio roto.

Y así hasta que el 28 de agosto de 2009, pocos días después de su actuación en el FIB y tras otra pelea Noel Gallaher escribiera en la web de la banda: “Con mucha tristeza, pero también un gran alivio, os comunico que ayer por la noche abandoné Oasis. (…) no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”.

Pero nunca se sabe, quizá en unos meses tengamos una sorpresa, lo que apostamos es que ésta no será la última vez que oiréis hablar del tema en el año que acabamos de empezar.

Publicado en Muzikalia.

Leave a Reply