Bizcocho de chocolate pirata

Por Manuel Pinazo el Jueves feb 20, 2014 Categoría Recetas

Hace siglos que no metía una receta en el blog y mira que hay gente que me lo ha recordado 200 veces.

Mi nueva afición aparte de seguir cocinando es ahora hacer postres y casi todos los domingos me desmarco con un bizcocho, el último de ellos ha tenido gran éxito, así que voy a compartir con vosotros la receta para que lo hagáis, que os aseguro que el resultado es muy agradable.

Necesitamos un recipiente de bizcocho y:

- 3 huevos
- Un vaso de azúcar
- Un sobre de levadura
- Un vaso de nesquick/colacao etc
- Vaso y medio de harina
- Un vaso de leche
- Medio vaso de aceite

La clave es la utilización del mismo vaso para todas las cantidades. El mecanismo más apropiado es usar una batidora y un vaso mezclador, en el que primero se echarán los huevos y se batiran junto al azúcar, esto hará que doblen su tamaño. Poco a poco iremos añadiendo el resto de los ingredientes señalados para terminar de batirlo bien hasta que no quede ningún grumo.

Previamente calentaremos el horno a 160 grados durante al menos 10 minutos y untaremos de mantequilla el molde para que no se pegue. El resultado tras 45 minutos es este:

Antes de hornear, sugiero echar unos trozos de chocolate y algún fruto seco que se fundirán, pero al enfriarse se convertirán en tropezones de chocolate muy recomendables.

Para decorar, añadiremos azúcar glass.

Tags : | comenta

Empanada de bacalao con pasas

Por Manuel Pinazo el Martes oct 4, 2011 Categoría Recetas

Últimamente me ha dado por hacer empanadas y el caso es que me salen cojonudamente.

Tradicionales de bonito con tomate, de pisto con ventresca y queso de cabra o esta última, de pisto con bacalao y pasas.

Os voy a enseñar la receta para que degustéis este manjar otoñal de tierras galaicas.

Ingredientes:

- Dos cebollas
- Un calabacín
- Una berengena
- Tres tomates maduros pelados
- Bacalao desalado desmigado
- Pasas sultanas
- Pimiento verde y rojo
- Sal y aceite de oliva virgen extra
- Pasta de empanada, de hojaldre o masa casera (es fácil, la podéis hacer así)

Luego simplemente se trata de cortar la verdura fina y comenzando siempre por la cebolla una vez pochada, ir agregando ingredientes del más duro al más blando durante unos 20 minutos para que quede todo con la misma textura. Una vez hecho, agregar el bacalao y un puñado de pasas y tapar. Cocer durante 5-7 minutos más.

Dejemos reposar un par de horas y calentando el horno echemos el relleno dentro de la masa, pintemos con huevo y voilà:

Rico, sano y sabio.

Tags : | comenta

Ensalada homenaje

Por Manuel Pinazo el Lunes ene 10, 2011 Categoría Recetas

Julito tiene un excelente blog llamado Pan pa hoy… hambre pa mañana del que era un asiduo lector y que hacía que muchos de nosotros aún siendo grandes cocineros no nos atreviéramos a abrir la boca cuando a hablar de cocina se refiere.

Como él anda muy liao por temas de curro y tiene el blog abandonado,  nos ha dejado ávidos de nuevas recetas a sus fans así que pienso que la mejor manera de reclamar su regreso es haciendo una de sus recetas.

Esta ensalada templada es una inspiración basada en sus artes que por cierto me recordó mi hermano Javi. Una sencilla mezcla de hojas alto standing mezcladas con sal de escamas, aceite de oliva extra vírgen y aceite balsámico y en el medio, unas gulas enharinadas en harina de arroz, fritas y bien escurridas en papel absorvente. Un chorrito de limón al final, es el toque maestro.


No dejéis de probarla, porque intelesa mucho.

Tags : | 1 comment

Cerdo agridulce

Por Manuel Pinazo el Sábado may 15, 2010 Categoría Recetas

Llevo un tiempo sin mostraros interesantes recetas nutritivas a la par que ricas, sanas y sabias.

El caso es que en mi afán por ampliar las miras culinarias más avanzadas, no dejo de investigar nuevos sabores y texturas internacionales.

Hoy elaboraremos un cerdo agridulce, pero no las típicas “cortezas con mermelada” que diría Torrente, sino un delicioso plato oriental con productos de alta calidad.

Los ingredientes son los siguientes:

- Una pieza de presa ibérica (si es posible cerdo ibérico, una parte jugosa como presa, pluma o solomillo, pero ibérico eh).
- Cebolla.
- Judías verdes.
- Pimiento rojo, verde y amarillo si lo tuviérais.
- Calabacín
- Zanahorias.
- Piña.
- Ajo.
- Salsa de soja.
- Salsa agridulce.
- Harina de arroz.
- Aceite vegetal y de oliva.
- Sal.

La elaboración puede ser algo laboriosa, pero el resultado merece la pena:

En primer lugar cortaremos la carne en pequeños dados de aproximadamente un bocado y lo marinaremos en un bol son salsa de soja (Kikkoman mejor). No añadiremos sal, pues la soja se encarga de dotarlo de todo el sabor. Lo mantendremos durante unos 10 minutos, tras los cuales lo escurriremos bien y lo enharinaremos (¿existe esta palabra?) en harina de arroz.

Mientras, cortaremos la verdura en trozos grandes (del tamaño de un bocado) las zanahorias y judías verdes al viés en pedazos finos y el resto en pedazos de unos 3 centímetros, la piña incluída.

Ahora utilizaremos dos recipientes. En una sartén, pondremos abundante aceite vegetal y llevaremos a hervir hasta que esté muy caliente. Una vez así, echaremos dos ajos fileteados muy finos para hacer unos chips que retiraremos para el final. A continuación iremos friendo el cerdo en pequeñas cantidades para no enfriar el aceite y escurriremos con un papel de cocina lo que vayamos sacando. Debe quedar crujiente pero no demasiado hecho, en seguida detectaréis el color.

La verdura la iremos preparando preferiblemente en un wok con aceite de oliva (o sartén grande en caso de que no tengáis), empezando siempre por los vegetales más duros, que necesitan más tiempo de coción y añadiendo sal una vez estén todos. Una vez hecha la verdura añadiremos la piña, el jugo que suelte y tres o cuatro cucharadas de salsa agridulce y saltearemos bien para que se distrubuya por todos los ingredientes. Una vez listo, echaremos el cerdo crujiente por encima y serviremos espolvoreando los chips de ajo.

Un arroz de acompañamiento es sensacional. La foto no hace justicia al plato, pero el resultado amigos, realmente es excelente.


Tags : | comenta

Tartaletas de manzana y canela

Por Manuel Pinazo el Jueves feb 18, 2010 Categoría Recetas

Hace no mucho hablábamos de las tartas de manzana, como tengo fijación por esa fruta, hoy voy a comentaros cómo hacer unas tartaletas rellenas de manzana y canela espectaculares.

Los ingredientes son:

- Masa de empanadillas La Cocinera
- 2 manzanas
- Canela
- Azucar moreno
- Mermelada de albaricoque
- Mantequilla
- Sal

El resultado es realmente magistral y su elaboración es extremadamente sencilla:

Debemos pelar y cortar muy fina la manzana (royal gala o golden van bien, que son más dulces). El resultado lo saltearemos en una sartén con mantequilla y echaremos azucar morena para que se caramelice a un fuego no excesivamente fuerte. Cuando comience a tomar color, espolvorearemos la canela y echaremos una pizca de sal.

Una vez ablandado y cuando la manzana haya absorbido el sabor de la canela y se haya caramelizado (el olor es impagable) pondremos una fina capa de mermelada en la base de la masa de empanadillas y las iremos rellenando. Luego pondremos la otra base encima con otra ligera capa de mermelada y procederemos a cerrarlas con un tenedor (es complicado cerrarlas y el almibar puede salir por los lados, pero al hacerse en el horno se endurece).

15 minutos de horno a 180º (hasta que se dora la masa) serán suficientes. Tomadas ligeramente calientes con una bola de helado puede resultar magistral.

Haced la prueba.

Tags : | 2 comments

Tarta de manzana pinaza

Por Manuel Pinazo el Martes ene 19, 2010 Categoría Recetas

Mi amigo Julito César me recriminaba el otro día lo poco que actualizo el blog, aparte se quejaba de que ya no metía recetas, así que he decidido hacerle caso.

Hoy vamos a hacer un postre sensacional. Una tarta de manzana pinaza de fácil elaboración, de exquisita textura, cuya preparación total no llega a 45 minutos.

Los ingredientes son:

- Masa de empanadillas o pasta brick o masa de hojaldre
- 2-3 manzanas (las golden son dulces y van muy bien)
- Azucar moreno
- Mantequilla (mejor que margarina eh)
- Canela
- Sal

Esta es una receta extremadamente fácil y de resultados asombrosos y deliciosos. Tan sólo necesitamos un molde, que cubriremos con las obleas para empanadillas (completamente) o que podemos sustituir con masa de hojaldre o pasta brick. A continuación, pelaremos y cortaremos muy finas 2-3 manzanas y colocaremos en círculos hasta ocultar por completo la masa.

Sólo nos queda espolvorear el resultado con azucar moreno (unas 3 cucharadas soperas), una pizca de sal, canela y poner pequeños trozos de mantequilla, bien distribuidos por todo el contenido (como 4 cucharillas de café).

Lo meteremos en el horno a 200º durante 25-30 minutos y el resultado será una deliciosa tarta de capa fina y manzanas de textura crujiente, ya que el azucar moreno queda caramelizado. Si lo acompañamos con una bola de helado de vainilla, puede producir sensaciones inéditas a vuestros comensales.

Espectáculo.

Tags : | 3 comments

Humus

Por Manuel Pinazo el Viernes abr 24, 2009 Categoría Recetas

humus1

Siguiendo las indicaciones del maestro Walter H. Jiumus estos días preparé un rico Humus, ese paté de garbanzos tan habitual de la comida marroquí y por otro lado tan delicioso.

Sus ingredientes son:

- 500 grs de garbanzos cocidos (o cocidos en agua y sal o de bote, valen perfectamente)
- Comido molido
- Tahine
- Aceite de oliva virgen extra (siempre)
- 2 ajos
- 1 limón
- Pimentón dulce
- Zanahoria
- Sal

Su preparación no tiene ningún misterio, se trata simplemente de echar en un vaso mezclador los garbanzos previamente lavados y escurridos, dos ajos y dos cucharadas de Tahine (el tahine es una pasta de sesamo que puede encontrarse en herbolarios y que es absolutamente fundamental en esta receta). Añadir comino molido, aceite de oliva, algo de sal al gusto y el zumo de un limón. Mezclaremos bien y una vez homogéneo, lo echaremos en un recipiente donde añadiremos un chorrito de aceite de oliva y espolvorearemos pimentón.

Para comerlo podemos usar bastoncitos de zanahoria, de pepino, pan de pita, picos, regañás, pan, un cubierto o el dedo :-)

Que les aproveche.

Tags : | 1 comment