Fallece George Michael, recordemos sus mejores temas

Por Manuel Pinazo el Lunes dic 26, 2016 Categoría Música

La propia ley natural hace que cada año asistamos a dolorosas pérdidas en el mundo de la música, pero sin lugar a dudas 2016 está siendo un año especialmente duro e injusto con algunas grandísimas figuras.

Quedábamos totalmente abrumados cuando recopilando los hechos más destacados del año que está llegando a su fin hacíamos un repaso por la cantidad de talento que se había ido, de David Bowie a Prince, sin olvidar a otros como Leonard Cohen, Alan Vega (Suicide), Natalie Cole, Glenn Frey (The Eagles), Sharon Jones, Craig Gill (Inspiral Carpets), Black, Maurice White (Earth Wind and Fire)… o grandes productores como George Martin y Robert Stigwood. Pero aún teníamos que pasar dos amargos tragos, el día de Nochebuena fallecía Rick Parfitt, guitarrista de Status Quo e, ironías de la vida, la Navidad nos dejaba sin George Michael que moría con tan solo 53 años.

Georgios Kyriacos Panayiotou era el verdadero nombre del artista británico de ascendencia grecochipriota, uno de los músicos del pop más reconocibles, en cuya carrera vendió nada menos que 100 millones de discos.

Todo comenzó en 1981, cuando formó el dúo Wham! con Andrew Ridgeley. Dos discos les catapultaron a súper estrellas del pop mundial, gracias a los millones de discos vendidos. Pronto Ridgeley fue perdiendo protagonismo dado el carisma y talento de su compañero, que en 1984 arrancó su carrera en solitario.

Su primer disco Faith (1987) le convirtió en un icono del pop ochentero emparentado con artistas contemporáneos como Madonna, Prince o Michael Jackson. Una obra crucial para entender el pop bailable de la época y una clara influencia para multitud de bandas futuras.

El éxito siguió acompañándole en una fructífera década de los 90 en la que volvió a brillar con multitud de singles para el recuerdo.

Los últimos años se habló más de él por asuntos extramusicales que de su propia carrera, a pesar de que ya se hablaba de un nuevo trabajo para 2017, que suponemos acabará llegando en algún momento.

Se va un artista fundamental, un talentoso músico que deja como legado una innumerable colección de himnos.

Le recordamos con algunos de ellos.

Wham! – “Last Christmas”

Wham! – “Everything She Wants”

Wham! – “Freedom”

Wham! – “Wake Me Up Before You Go-Go”

George Michael – “Careless Wishpers”

George Michael – “Faith”

George Michael – “I Want Your Sex”

George Michael – “Father Figure”

George Michael & Aretha Franklin – “I Knew You Were Waiting (For Me)”

George Michael – “Freedom (90)”

George Michael – “Fast Love”

George Michael – “Outside”

George Michael – “Amazing”

Publicado en Muzikalia.

Tags : | comenta

The Cure (BEC) Barakaldo (Bizkaia) 24/11/16

Por Manuel Pinazo el Viernes nov 25, 2016 Categoría Críticas, Música

thecure_bilbao-4

Cuatro días después de su concierto en Madrid nos reencontrábamos con el #TheCureTour216, que regresaba a nuestra geografía previa escala en Lisboa el pasado martes y tal y como comentamos entonces, volvía con un repertorio con importantes novedades respecto de sus anteriores citas.

Algo muy de agradecer en una banda con una gira de más de 30 fechas y una vasta trayectoria como ellos, se esfuerza por no realizar el habitual show con mínimas variaciones y nos cautivan con varios ases en la manga que hacen las delicias fiel audiencia. En Barakaldo (Bilbao), las bajas temperaturas y un BEC con un cuarto de las entradas sin vender podían presagiar una velada fría, pero el resultado fue uno de los setlists más emocionantes que recordamos a los de Crawley.

Si en el Barclaycard Center de Madrid (y en Lisboa) abrían con “Tape”/”Open” y “High”, la noche del jueves fue la de Disintegration (89), del que sonaron nada menos que ocho temas. Esa gloriosa tripleta inicial “Plainsong”, “Pictures of you” y “Closedown” (¿cuántos discos conocéis con un comienzo a la misma altura?) ya anticipaba una noche de atmósferas y de oscura melancolía. Robert Smith había recuperado la voz y pudo llegar a las notas altas de “The Baby Screams” o al esperado alarido de una “Prayers for Rain” majestuosa.


vídeo grabado allí por mi

Fue toda una sorpresa reencontrarnos con la ensoñadora “If Only Tonight We Could Sleep”, con la recuperación de uno de los singles fetiches del grupo, “Charlotte Sometimes”, el rescate de “Jupiter Crash”, la mejor canción de Wild Mood Swings (96) o una “Disintegration” con la que culminó el tramo principal del show.

El primero de los bises fue en exclusiva para Seventeen Seconds (80). Un trayecto por las texturas de la siniestra “At Night”, la efectiva melancolía de “M” y las impecables “Play For Today” y “A Forest”. Volvió a sonar “Burn”, esa pieza perdida de la banda sonora de El Cuervo cuya base rítmica hizo temblar el recinto, y el guiño a los momentos más populares de su discografía llegó al final, como es común en este tour, añadiendo la festiva “Hot, Hot, Hot” al un lote que volvió a llevarnos de paseo por “Lullaby”, “Friday I’m in Love”, “The Walk”, “Close To Me”, “Boys Don’t Cry” y “Why Can’t I Be You”, que no podían dejar de sumarse a una cita que tardaremos en olvidar y que se complementó perfectamente con la vivida cuatro días antes. Próxima parada, Barcelona.

Publicado en Muzikalia.

Tags : | comenta

‘Conexiones’ MZK: The Cure, sus mejores discos

Por Manuel Pinazo el Jueves nov 17, 2016 Categoría Críticas, Música

Vuelve Conexiones, el podcast de Muzikalia. Te traemos un programa especial con motivo de la nueva gira de The Cure que actúan en nuestro país el próximo domingo día 20 de noviembre (Madrid, Barclaycard Center), el jueves 24 (Bilbao, BEC) y el sábado 26 (Barcelona, Palau Sant Jordi).

En un episodio más largo de lo habitual, vamos a repasar sus casi cuarenta años de carrera viajando por todos sus discos, del más modesto al mejor, con una parada igualmente en sus mejores caras B. Lo haremos escuchando algunos de los temas que más nos gustan de cada uno de sus álbumes, dejando a un lado los singles y los más populares.

Así que ya lo sabes, si eres fan de Robert Smith y compañía, ponte cómodo y acompáñanos en este trayecto por toda su discografía.

Suscríbete a ‘Conexiones’ para estar atento a los nuevos programas que vayamos publicando. Ayúdanos a tener más visibilidad dándole al “Me gusta” del programa en Ivoox.

Publicado en Muzikalia.

Tags : | comenta

Trainspotting, la película que marcó a una generación

Por Manuel Pinazo el Viernes nov 4, 2016 Categoría Música

Han pasado 20 años desde que viera la luz Trainspotting, una de las películas que más marcaron a la generación de los 90. Estos días se anuncia a bombo y platillo su continuación, que llegará el próximo 2017 y hemos querido echar la vista atrás para recordar lo que supuso su estreno.

La nostalgia manda y tenemos ganas de volver a disfrutar de las aventuras de esa banda de yonkis de Edimburgo que salieron de las páginas de la novela homónima del escritor Irvine Welsh y que tendrán nuevas historias que contarnos en Trainspotting 2. De nuevo será el director Danny Boyle, quien dio el salto al Hollywood tras el éxito de la primera el encargado de dirigirla y volverá a estar inspirada en un libro, en este caso en Porno (2002), con el que Welsh nos hablaba del reencuentro de ese grupo de amigos (y enemigos) 10 años después.

Ellos fueron toda una influencia para millones de veinteañeros, hoy en su mayoría padres de familia y marcaron un antes y un después en cine británico y en la cultura musical de la época. Porque igualmente, su impecable banda sonora tuvo un impacto notorio en todo aquello y no solo en ventas, que se vendió como churros sino que además se sacó un segundo volumen con algunas canciones no incluidas en la misma, pero del mismo perfil.

Ese inicio frenético a ritno del “Lust For Life” de Iggy Pop mientras Renton (Ewan McGregor), nos recitaba eso de “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas electricos. Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos… para terminar hablándonos de su adicción a la heroína.

Ese desprejuiciamiento con el que se tocaban ciertos temas y esas historias del antes mencionado Renton junto a sus compinches Spud, Sick Boy o Begbie, calaron en una juventud que o bien, se sentía identificada o quedaba impactada con el lado más salvaje de la vida. Ahí había chutes, noches de fiesta, reuniones de pub, polvos de una noche, robos, muertes súbitas, sobredosis, monazos, peleas…Y todo construido en base a una banda sonora que no solo incluía a algunas de las bandas de éxito del momento, sino que con un tremendo buen gusto, recuperaba a artistas de antaño que abrieron los ojos a muchos nuevos oyentes que les descubrieron gracias a esta película.

Como decimos allí estaban algunos grupos que en los 90 vivieron sus mayores éxitos:

Underworld – “Born Slippy”

Blur – “Sing”

Pulp – “Mile End”

Leftfield – “A Final Hit”

Elastica – “2:1”

Pero también hacían parada en los 70 y los 80 recuperando algunos icónicos artistas.

Brian Eno – “Deep Blue Day”

New Order – “Temptation”

Lou Reed – “Perfect Day”

Iggy Pop – “Nightclubbing”

Ahora tendremos que esperar a principios de 2017 para descubrir si la banda sonora de Trainspotting 2 querrá contentar a los nostálgicos seguidores o si también querrán captar a nuevas generaciones. De momento a los primeros que hemos descubierto en su tráiler son a Wolf Alice con “Silk”, tema incluido en My Love Is Cool (2015). Ellos al enterarse aseguran haberse llevado una agradable sorpresa. Veremos qué nos depara el film en pocos meses.

Publicado en Muzikalia

Tags : | comenta

Tras el especial de canciones veraniegas y las vacaciones recuperamos la actividad. Vuelve Conexiones, el podcast de Muzikalia, un programa de radio que durante su hora de duración traza un hilo conductor entre todas las canciones que suenen en él, ya sean novedades, rarezas o grabaciones de hace 60 años.

Este cuarto capítulo arrcanca con rock americano y va derivando hacia otros parajes más oscuros y electrónicos. ¿Cómo conectarías a Dinosaur Jr. con Nick Cave & The Bad Seeds a Depeche Mode con Belako o a Pixies con CHVUCHES? Descúbrelo:

Suscríbete a ‘Conexiones’ para estar atento a los nuevos episodios que vayamos publicando y ayúdanos haciendo “like” en el programa.

Tags : | comenta

Disfruta de The Cure “In Orange” en streaming

Por Manuel Pinazo el Martes ago 9, 2016 Categoría Música

Los fans de The Cure siempre hemos considerado su actuación en el Teatro de Orange en Francia como uno de los conciertos más memorables de la historia del grupo, a pesar de estar tan solo editado en VHS.

Grabado en 1986, poco después de publicar el primer recopilatorio de su carrera Standing On A Beach, en el que recogían los singles de sus primeros diez años como banda, el show contiene un buen muestrario de las mejores canciones de su primera época.

Dirigido por Tim Pope, el director de sus vídeos más memorables y con la considerada alineación clásica de la formación, In Orange es una de esas gemas de la banda de Robert Smith.

Supongo que durará poco en streaming, pero mientras se decidan (o no) a reeditarlo en DVD o BluRay, esta es una ocasión estupenda para volver a disfrutarlo de principio a fin.

 

1. Intro: The Glove, “Relax”
2. “Shake Dog Shake”
3. “Piggy in the Mirror”
4. “Play for Today”
5. “A Strange Day”
6. “Primary”
7. “Kyoto Song”
8. “Charlotte Sometimes”
9. “Inbetween Days”
10. “The Walk”
11. “A Night Like This”
12. “Push”
13. “One Hundred Years”
14. “A Forest”
15. “Sinking”
16. “Close to Me”
17. “Let’s Go to Bed”
18. “Six Different Ways”
19. “Three Imaginary Boys”
20. “Boys Don’t Cry”
21. “Faith”
22. “Give Me It”
23. “10:15 Saturday Night”
24. “Killing an Arab”
25. Outro: The Chiffons, “Sweet Talking Guy”

Tags : | comenta

Estreno podcast en Muzikalia

Por Manuel Pinazo el Jueves may 12, 2016 Categoría Música

Muzikalia estrena podcast. Nuestra revista que puedes leer desde hace 15 años, a partir de ahora también se podrá escuchar y lo hará a través de ‘Conexiones’. Este nombre define las intenciones de un programa de radio que llegará al menos dos veces al mes, trazando un hilo conductor entre todas las canciones que suenen en él, ya sean novedades, rarezas o grabaciones de hace 60 años.

‘Conexiones’ tendrá igualmente ediciones especiales dedicadas a artistas o eventos (festivales, ciclos, etc) y estará abierto a la participación de diferentes bandas de nuestra escena que nos hablarán de sus particulares “Conexiones”.

Puedes escuchar el episodio piloto a continuación:

Suscríbete a ‘Conexiones’ para estar atento a los nuevos programas que vayamos publicando.

Publicado en Muzikalia.

Tags : | comenta