Teenage Fanclub – Here

Por Manuel Pinazo el Viernes oct 21, 2016 Categoría Críticas

Teenage Fanclub / Here / Por Manuel Pinazo

Aunque han pasado más de dos décadas desde aquél exitoso Bandwagonesque (1991), segunda referencia de Teenage Fanclub, algunas de sus canciones siguen sonando tan vigentes y frescas como el primer día. Y es que Norman Blake, Gerard Love, Raymond McGinley y compañía, se han ganado a pulso formar parte de ese selecto club de músicos en los que la inspiración parece lejos de extinguirse y según pasan los años, son capaces de seguir reivindicando su propia identidad y su trascendencia, a base de sólidas razones.

Como buenos artesanos, se han tomado su tiempo para concebir la continuación de Shadows (2010), un tiempo bien invertido, viendo el resultado final de este Here, que en nuestra opinión contiene algunas de sus mejores canciones desde Songs from Northern Britain (1997).

No es que estemos ante un disco que pase a la historia, en él hay poco espacio para las sorpresas; pero sí ante una agradable celebración del aquí y el ahora de una banda capaz de volver a deslumbrarnos con su habitual capacidad para crear perfectas melodías de powerpop atemporal.

Simplemente por canciones como esa “I’m in love” que anticiparon el pasado junio o por momentos tan líricos y redondos como “Thin air”, “I have nothing more to say”, “The darkest part of the night”, “Hold on” o “The First Sight”, la espera ha merecido la pena. Volvemos encontrarnos con unos viejos amigos que por lo que vemos, siguen gozando de una salud de roble. Larga vida.

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Tino Casal – De la piel del diablo

Por Manuel Pinazo el Miércoles oct 19, 2016 Categoría Críticas

Tino Casal / De la piel del diablo / Por Manuel Pinazo

El pasado 22 de septiembre se cumplían 25 años del accidente de tráfico en el que fallecía Tino Casal. Coincidiendo con esa fecha se editaba este De la piel del diablo, la colección definitiva, un doble disco con nada menos que 34 temas en el que se hacía un exhaustivo repaso a todas las facetas musicales del artista.

José Celestino Casal Álvarez no solo no solo fue un tipo adelantado a su tiempo y siempre a la vanguardia de la moda, sino que desarrolló una exitosa carrera musical que compaginó con sus aficiones por la pintura y el dibujo, -donde destacó especialmente-, además del diseño de ropa y joyas, la escultura, el estilismo y tantas otras facetas.

Confeso seguidor de David Bowie y Marc Bolan -el glam estaba en su ADN- y enmarcado en la nueva ola y los nuevos románticos, dejó para el recuerdo un buen puñado de infalibles himnos patrios durante la década de los 80, que aparecen recopilados en los Imprescindibles del CD1 (“Champú de huevo”, “Embrujada”, “Pánico en el Edén”, “Eloise”, “Oro Negro“…) toda una colección de sencillos de tecnopop que siguen más que vigentes y que por aquél entonces tenían más afinidad con bandas coetáneas como The Human League, OMD o Visage, que con cualquiera de las formaciones de nuestra escena.

Lo más interesante de este nuevo recopilatorio del asturiano llega en el CD2 Los Olvidados, que rescata 17 canciones que pasaron más inadvertidas en la época y que era el momento de recuperar para el gran público. Allí encontraremos desde su fiel versión del “Life On Mars?” de Bowie a la adaptación de Don’t you want me” (“No Fuimos Héroes”), además de momentos tan recomendables como “Blanca estancia”, “Corazón bimotor”, “Fantasmas” o “La Piel del Diablo”.

Él es una parte importante de nuestra historia musical y aunque su icónica y extravagante figura ha quedado grabada en nuestras retinas por el barroquismo del que hacia gala, aún no ha gozado del reconocimiento póstumo que merecería.

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¿Qué podemos esperar del nuevo disco de Depeche Mode?

Por Manuel Pinazo el Sábado oct 15, 2016 Categoría Críticas

Es siempre estimulante esperar un nuevo disco de Depeche Mode, que pueden presumir todavía de seguir sorprendiendo y cautivando a sus millones de fans después de casi cuatro décadas en activo. Ellos nacieron como grupo de electropop y durante todo este tiempo han ido modelando su sonido hacia terrenos nunca complacientes que lo mismo barnizan sus composiciones de densos y oscuros ambientes, como les acercan a la electrónica más machacona, el rock, el soul o el blues.

Una influencia para multitud de nuevas bandas que les ha valido ser uno de los supervivientes de su generación que mantienen un estatus más saludable, que lejos de vivir en exclusiva del pasado y realizar cada X años la misma gira, intentan ofrecer cosas nuevas en cada ocasión.

Estamos viviendo la tercera etapa creativa de su carrera; siendo la primera la que comprende desde Speak & Spell (1981) a Black celebration (1986), la segunda y más exitosa de Music for the masses (1987) a ULTRA (1997) y la actual, que ubicaremos entre Exciter (2001) y el futuro Spirit que lanzarán en la primavera de 2017 y que estarán presentando en una primera parada en el Bilbao BBK Live.

Es innegable que aunque sus cuatro últimos lanzamientos no contenían la inspiración de obras pasadas, aún siguen aportando razones de peso que les siguen manteniendo en un envidiable estatus. ¿Y qué esperamos de este nuevo trabajo? Te lo contamos a continuación.

1. Un nuevo productor, ¿nuevo sonido?

Sorprende que Depeche Mode cambien de productor para su nuevo trabajo, ya que puede significar algún nuevo rumbo en el sonido que contendrá. Recordemos que Exciter contó con la producción de Mark Bell (Björk) y que desde Playing The Angel (2005) sus tres siguientes LPs tuvieron a Ben Hillier (Blur) tras los mandos. En Spirit la producción corre a cargo de James Ford (Simian Mobile Disco), responsable del interesante cambio de rumbo de Arctic Monkeys entre otras cosas. ¿Significa esto un cambio hacia terrenos más rockeros en los que Dave Gahan se muestra tan cómodo o estamos ante una actualización de sus canciones hacia territorios más actuales? Habrá que esperar para comprobarlo, pero no esperamos un cambio radical en el discurso final, aunque seguro que nos llevamos alguna buena sorpresa. Nos gusta este nuevo productor.

2. Mayor peso en la composición de Dave Gahan

Desde Playing The Angel y poco después de sus discos en solitario, Dave Gahan ha ido ganando peso en las composiciones, entregando canciones como “Suffer Well”, “Hole To Feed”, “Broken” o “Should Be Higher”. Aún lejos de igualar a su compañero Martin Gore, responsable de los mejores temas de su discografía, el vocalista se esfuerza por crecer con cada entrega y sigue mostrando una inquietud digna de un chaval de 20 años. Por cierto, recordemos que el pasado año publicó Angels & Ghosts junto a Soulsavers, volviendo a demostrar su efectividad como uno de cantantes más carismáticos de la escena.

3. Martin Gore y su as en la manga

A Martin Gore no le gusta grabar discos, tal y como se ha cansado de repetir miles de veces. Él no es un animal de estudio como pudo ser su antiguo compañero Alan Wilder, aún así su capacidad compositiva brilla por encima de la media y aunque lo que más le divierta sea tocar la guitarra o sacar discos electrónicos, como el facturado el pasado año, siempre tiene un as en la manga que enseñarnos. Todos esperamos al menos un par de canciones con su voz en Spirit que sumar a su habitual repertorio de clásicos y alguna nueva composición que vuelva a reafirmarle como el genio que es. Y que a todo el mundo le quede claro que sigue siendo el verdadero cerebro en la sombra y el más conocedor de programaciones y sintetizadores.

4. No faltarán las buenas compañías

Desde el comienzo de su carrera Depeche Mode siempre se han rodeado de buenas compañías. Si hacemos un listado de los artistas que han remezclado sus temas, participado en sus giras o colaborado con ellos, creemos que no queda nadie fuera, ni las bandas consagradas de la escena electrónica, a los mejores y más punteros nuevos valores. Siempre es un honor participar en cualquier lanzamiento de unos de los padres de la electrónica contemporánea, como seguro descubriremos con los lanzamientos que realicen el próximo año en forma de singles y demás. ¿Algunas apuestas?

5. Y que todo siga funcionando como de costumbre

Los que sigan la carrera de Depeche Mode desde hace unos 15-20 años sabrán que todos sus lanzamientos mantienen un patrón similar: Anuncio de disco + anuncio de gira >> lanzamiento de disco >> primera parte de la gira por festivales (o pabellones) >> seis meses después, segunda parte de la gira por pabellones (o festivales) >> lanzamiento de directo en vídeo >> lanzamiento de recopilatorio (singles, remezclas, vídeos, etc)… Todo parece indicar que la costumbre se mantiene, lo que no podemos afirmar es hasta cuándo, ya que sus componentes van cumpliendo años, aunque nunca se sabe… de momento nos conformamos con escuchar su nuevo disco, vibrar con su directo e irnos a casa con una sonrisa después de agitar los brazos como de costumbre al final de “Never Let Me Down Again”.

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Pixies – Head Carrier

Por Manuel Pinazo el Jueves oct 13, 2016 Categoría Críticas

Pixies / Head Carrier / Por Manuel Pinazo

Comencemos por lo primero. No, Head Carrier no se acerca ni de lejos a las primeras entregas que Pixies editaron entre 1987 y 1991. Como tampoco se acercan los discos de ninguna de las bandas coetáneas de los de Boston si los comparamos con sus glorias pasadas. Dicho esto, ya podemos hablar con tranquilidad del más que digno regreso del cuarteto norteamericano, que llega dos años después de aquél algo más irregular Indie Cindy, que como recordaréis, se publicó en tres entregas primero, para terminar por editarse como una unidad meses después.

Head Carrier llega de una vez, lo que sea agradece. Principalmente porque podemos disfrutar del tirón sus doce canciones en las que se muestran claramente reconocibles y donde visitan todos los registros que les suponíamos. Y también, por la acertada incursión de Paz Lenchantin como miembro fijo de la banda, que no solo aporta frescura, sino que participa activamente en algunos de los mejores momentos del LP. La argentina tiene peso en la brillante melodía de “Classic Masher”, donde suenan tremendamente rejuvenecidos, así cómo dando la réplica en la melódica “Bel Esprit” o cantando ese homenaje más que obvio a “Where Is My Mind?” que es “All I Think About Now”, cuya letra Black Francis dedica a su antigua compañera Kim Deal y en la que recuerda agradecido sus momentos felices juntos.

Los amantes de los Pixies más rocosos vibrarán con el inicio de “Head Carrier”, los alaridos de “Baal’s Back”, la certera “Talent” y la marciana “Um Chagga Lagga”. Pero también pasarán un buen rato con el pop de “Tenement Song” (con Joey Santiago haciendo de las suyas), “Might As Well Be Gone” y “Oona”; razones de peso para afirmar que  aunque su época dorada ya pasó, su vuelta a la actualidad discográfica está más que justificada.

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Murciano Total – Enquinias (El Genio Equivocado)

Por Manuel Pinazo el Viernes sep 30, 2016 Categoría Críticas

Murciano Total / Enquinias / Por Manuel Pinazo

Un año después del recomendable Quereres y Dejenes, Murciano Total regresan con Enquinias, el primero de los dos mini LPs que tienen previsto editar seguidos y que tendrá su continuación en Cencía, de próxima aparición.

La nueva entrega de los de José Lozano, -recordemos miembro de Automatics y Universal Circus- y Elena Molina, oscila de nuevo entre ambientes cercanos al krautrock y los sintetizadores, una curiosa mezcolanza entre las composiciones de electropop ochentero y para entendernos, a medio camino entre el pop más festivo y la oscuridad de artistas como Ornamento y Delito o La Bien Querida. De hecho, podemos encontrarnos con una colaboración de Ana Fernández-Villaverde poniendo voces al corte que abre el disco, “Confesao y comulgao”.

Y ese curioso contraste podemos apreciarlo al transitar por cada uno de sus temas, que pasan de lo más hedonista (“El Extraño Viaje”) a lo nostálgico, recordándonos a New Order en “Las Campanas de San Juan”, sin duda una de las mejores canciones que han hecho nunca. También nos cautivan los cambios de tercio de “La Zaranbanda”, lo hipnótico de “Isaac y los Almirantes” o a esa acertada versión de “La Canción de tu vida” de Joe Crepúsculo, con la que cierran un conjunto que termina por sabernos a poco.

Un nuevo paso hacia delante.

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Las canciones de Stranger Things, la serie del verano

Por Manuel Pinazo el Lunes ago 1, 2016 Categoría Críticas

¿Aún no has oído hablar de Stranger Things? es la serie del verano, para muchos incluso la serie del año. En la época en la que la nostalgia tiene el poder y en la que para conseguir cautivarnos basta con recurrir a los ingredientes que nos marcaron en nuestra infancia, es donde ha encontrado su sitio esta nueva apuesta de Netflix.

Una producción en la que todos sus ingredientes encajan como un guante, para que cada uno de ellos vaya dinamitando en nuestros cerebros aquellos recuerdos del ayer que nos hagan disfrutarla tanto como la hemos disfrutado. Aquí encontrarás el espíritu de la amistad y la inocencia de los Goonies, los fenómenos paranormales de Encuentros en la tercera fase o Expediente X, el toque de misterio de las obras de Stephen King y la américa profunda de Fargo, todo ello ambientado en esos recordados años 80 y regado con continuas referencias a la cultura geek, desde E.T. a juegos de rol como Dungeons & Dragons, Star Wars y demás. Con esos ingredientes y la inclusión de algunos personajes memorables (Eleven es un mito desde ya), es muy difícil que Stranger Things no nos cautivara desde el minuto 1.

Pero no os preocupéis, porque nuestro artículo está libre de spoilers y en él tan solo queremos hablar de su música y sus canciones, igualmente elegidas con buen gusto y pensadas para acompañar a la fuerza narrativa con gran soltura. Así que sacamos nuestra recopilación en cassette, como no podría ser de otra manera y le damos al play. ¿Preparados?

Empezamos con el tema titular de su banda sonora como tal, a cargo de Kyle Dixon y Michael Stein, integrantes del grupo S U R V I V E, quienes se unen a los ambientes misteriosos, con unas melodías bien encajadas siguiendo la estela de las composiciones de John Carpenter en la década de los 80, acompañadas de teclados y sintetizadores.

Otra de las piezas claves del conjunto es el “Should I Stay Or Should I Go” que The Clash incluyeran en su disco Combat Rock (1982) y que es una de las canciones que más peso tiene en la trama.

La banda sonora no solo se remite a piezas ochenteras, hay algunos guiños a décadas anteriores, por ejemplo de la mano de los psicodélicos Jefferson Airplane, quienes incluyen dos de sus composiciones en los primeros capítulos, nos quedamos con esta “She Has Funny Cars”.

O de los recomendables The Seeds de Sky Saxon, cuya “Can’t Seem to Make You Mine” también forma parte del conjunto.

El electropop de aquellos años tiene presencia en varias ocasiones, bien sea de la mano del canadiense Corey Hart, que lo petó por aquél entonces con esta “Sunglasses At Night”.

O bien de New Order, que hacen acto de presencia con la instrumental “Elegia” incluida en Low-Life (1985), que si bien se editaba poco después de cuando transcurre la trama, acompaña a la perfección gracias a su halo misterioso.

Toto quizá sean vistos hoy por mucho como el típico grupo moñas de los 80, carne de cualquier recopilatorio chuscho o de los reiterativos playlists de Kiss FM, pero por aquél entonces lo petaban y nadie puede negar que su “Africa” es un temazo inmortal.

También hay espacio para la oscuridad, ya que la historia se da para ello y allí no podían faltar ni Joy Division con la inmortal “Atmosphere”.

Ni Echo & The Bunnymen, quienes aparecen cerrando el quinto capítulo con su “Nocturnal Me”, una de esas piezas que formaban parte del gran Ocean Rain (1984).

Otro de los momentos reseñables llega con la versión de “Heroes”, clásico de David Bowie a manos de Peter Gabriel.

Y para terminar destacar también una de nuestras canciones favoritas de The Bangles, que aparte de “Walk like an Egyptian”, “Manic Monday” y “Eternal Flame” tuvieron canciones tan recomendables como esta “Hazy Shade of Winter”.

No tenemos más que decir, vedla y disfrutadla, que de eso se trata. Nos dejamos a Vangelis, Dolly Parton, The Dawn, Modern English, Foreigner, Moby… probad a identificar cada una de ellas y pasadlo tan bien como lo pasamos nosotros durante sus ocho episodios.

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Vuelve ‘Conexiones’ con un especial de canciones veraniegas

Por Manuel Pinazo el Domingo jul 17, 2016 Categoría Críticas

Puntuales a la cita regresamos con un nuevo episodio de Conexiones, el podcast de Muzikalia. Un programa de radio en el que cada 15 días buscamos un nexo común entre todas sus canciones. Hoy te hemos preparado un especial. El calor aprieta, el sol hace justicia y es un buen momento para combatirlo a base de temas refrescantes y atemporales. Buscaremos todas las caras del verano en la voz de artistas tan dispares como Serge Gainsbourgh, Radio Futura, The Cramps, Elvis Presley o The Cure. Dale al play y refréscate con nosotros.

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